Atlas (C1)

Es la primera vértebra cervical. Su nombre deriva de la mitología griega, de forma similar a como el dios Atlas sostiene el peso del mundo en sus hombros, C1 soporta el cráneo.

Es una vértebra atípica, tiene poca semejanza a las restantes:

·        No tiene apófisis espinosa

·        Ausencia de cuerpo vertebral. Posee un arco anterior y otro posterior unidos por masas laterales a cada lado

·        El agujero vertebral es el más grande de todas las vértebras, estando dividido en dos por el ligamento transverso. La parte anterior articula con el axis y la parte posterior contiene la médula espinal

 

Sus funciones principales son:

·        Movilidad. Esencialmente rotadora, el 45% de toda la zona cervical junto a C2 . Los otros movimientos están impuestos por el occipucio, comportándose como un menisco

·        Proteger la médula

·        Soportar el peso de la cabeza

·        Importante centro de inserciones musculares

 

Cuando hay una rotación, se acompaña de un deslizamiento lateral, que es muy patógeno para la arteria vertebral, pudiendo producir vértigos. Cualquier fijación cervical puede provocar un espasmo de esta arteria.

En la quiropraxia, se le considera un punto importante a la hora de hacer correcciones. En Osteopatía, se le considera más una consecuencia a tensiones fasciales o musculares cervico – craneales. En la práctica clínica, lo asocio a tensiones en cintura escapular.