Ciencia que estudia las condiciones óptimas para que el ser humano desarrolle una salud plena. Se basa en el sentido común y en la armonía con las leyes de la naturaleza. La salud es el estado natural, y la enfermedad es la consecuencia a largo plazo de un estilo de vida insalubre, en el intento del cuerpo de recuperar el equilibrio. A diferencia de la medicina convencional, que se concentra en eliminar los síntomas, el higienismo busca que el cuerpo se cure a sí mismo, suprimiendo los hábitos que han llevado a la enfermedad. Se podrían diferenciar dos aspectos importantes:
- Afectivo y emocional: cómo relacionarnos con nuestro entorno, intentando llevar relaciones saludables, evitando el estrés y la importancia de la autoestima.
- Físico: a nivel nutricional hay muchos aspectos importantes que se detallarán en otra entrada. Aparte destacar la importancia del ejercicio físico moderado y regular, respetar el ritmo circadiano, el contacto con la naturaleza y los baños de agua fría.
Uno de los principios de la Osteopatía es el poder de autocuración que tiene el cuerpo. Se basa en devolver la movilidad a los tejidos dañados para que de esta forma se restablezca la salud. De esta forma, estas dos disciplinas, cada una en su campo, buscan de la misma forma el bienestar, siendo así complementarias.