Conciencia corporal

Definición: capacidad que tiene nuestra mente para identificar cómo están las diferentes partes de nuestro cuerpo, ya sea en reposo o en movimiento.

Se constituye de forma lenta en el niño, pero se puede reaprender en la edad adulta.

Una conciencia corporal alterada, genera un movimiento desorganizado. Si pensamos en un deporte, la realización incorrecta de un gesto, conllevará a una lesión. Se puede asociar al trabajo de oficina, dónde sin darnos cuenta acabamos en una postura que será origen de dolores. Es necesario analizar cómo estamos posicionados y nos movemos para evitar daños.

Algunos elementos fundamentales son:

  • Control postural: prestar atención a la colocación correcta de los diferentes segmentos corporales. Un cuerpo está bien alineado cuando la cabeza, el tronco y la pelvis se sitúan siguiendo una línea vertical imaginaria que nace en los pies y sale por la coronilla. Cuando esto ocurre, se requiere muy poca actividad muscular para mantener la postura y no se sobrecargan las articulaciones
  • Control respiratorio: El diafragma no es sólo un músculo de la respiración. Por un lado sus inserciones sobre las vértebras, influye en la forma de nuestra espalda y también sobre la dinámica del cuerpo. Su ubicación y su multifuncionalidad le otorgan un papel clave.